TEMA 14 – SELECCIÓN DE PERSONAL

Clase vista el 4 de Julio de 2016

SELECCIÓN DE PERSONAL

Objetivo: conocer el proceso adecuado que se tienen que llevar a cabo para poder seleccionar al personal adecuado.

La selección de personal se basa en elegir al hombre adecuado para el sitio adecuado, tomando en cuenta su perfil profesional:

  • Efectúe una descripción objetiva
  • Evitar el error de buscar al mejor
  • Candidato óptimo que disponga de un perfil adecuado al puesto

Los procedimientos de selección de personal tienen como objetivo evaluar las características y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir, entre una multitud, a la persona que más se adapte al perfil profesional que necesita la empresa para cubrir dicho puesto. En este punto es importante resaltar que no se suele elegir al mejor candidato en términos absolutos, sino al que más y mejor se ajuste a las características del puesto solicitado. (BBVA, 2013)

Esto nos quiere decir que se debe de tener mucho cuidado al solicitar personal, pues no todos tienen las mismas aptitudes y capacidades para poder sobrellevar las diferentes situaciones que se le presenten. Por eso un puesto es un conjunto de funciones que se deben cumplir por una persona que sea capaz de tener el manejo en su área.

Existen 4 fases del proceso de selección de personal:

  1. Preselección: El objetivo principal de esta fase es reducir el número de candidatos a una cantidad que sea adecuada para realizar las distintas pruebas programadas.
  2. Realización de pruebas: Los candidatos que hayas superado la primera fase son convocados para realizar diferentes pruebas como los Tests psicotécnicos que se realizan principalmente para determinar las aptitudes y personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto en cuestión, pruebas de conocimientos sobre temarios preestablecidos, pruebas físicas e incluso pruebas grafológicas.
  3. Entrevistas: Después de haber realizado las pruebas anteriores ya habremos conseguido reducir aún más el número de candidatos a la oferta de trabajo. Llegados a este punto procede conocerlos de forma individual atendiéndoles en una entrevista personal, el objetivo de estas entrevistas es corroborar que la información que se ha obtenido sobre el candidato en las pruebas anteriores es correcta.
  4. Fase final: En esta fase es el momento en el que se tiene que elegir a la persona o al grupo de personas que se incorporarán a la empresa.

La selección de personal es un proceso por el cual las empresas contratan al personal adecuado para ocupar un puesto, el programa de reclutamiento y selección de personal debe estar dentro de la planeación estratégica de la empresa para que se encamine a cumplir los objetivos de la empresa. Este proceso cuenta con 4 pasos básicos: análisis de necesidades de la empresa, reclutamiento, selección e incorporación a la organización. (Rico, 2014)

La selección como un proceso de comparación:

  • X es mayor que Y
  • X y Y son iguales
  • Y es mayor que X

Selección como un proceso de decisión

  • Entrevista de selección
  • Pruebas de conocimientos o habilidades
  • Exámenes psicológicos
  • Exámenes de personalidad
  • Técnicas de simulación

 

EJEMPLO:

Después de haber reclutado a todos los atletas posibles en ocupar una vacante, se les debe de realizar unas pruebas para verificar si son aptos o no.

CONCLUSIONES:

En general, el proceso de selección de personal es uno de los programas más importantes de las empresas ya que gracias a ellos tienen el personal y el funcionamiento indicado para poder brindar a la sociedad productos y servicios de calidad.

ACTIVIDADES EN CLASE:

  1. ¿Qué es la selección como un proceso de comparación? Poner un ejemplo.

Es un proceso en el cuál se toma en cuenta al candidato y los requisitos del puesto, por ejemplo, en voleibol, en una liga municipal se necesitan jugadoras con experiencia mínima de 5 años. Entonces la persona que quiere integrarse, apenas lleva 5 meses de experiencia, en este caso X es mayor que Y.

  1. ¿Por qué es importante la entrevista para la selección del personal?

Porque se tiene que corroborar toda la información que se le brinda a la empresa y conocer al candidato.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre preguntas estructuradas y no estructuradas?

Que las estructuradas ya están planeadas para realizarse en la entrevistas, y las no estructuradas son las que van saliendo conforme la situación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s