TEMA 12 -DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS

Clase vista el 22 de Junio de 2016

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS

Objetivo: conocer las etapas que se deben de seguir para la descripción y análisis de puestos

Un puesto es un conjunto de funciones (tareas y obligaciones); y ocupante es la persona encargada de realizar esas funciones con la capacitación adecuada.

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito. (Fernández, 2005)

Existn 5 dimensiones para un puesto:

  1. Variedad
  2. Autonomía
  3. Significado de la tarea
  4. Identificación con la tarea
  5. Retroalimentación

El objetivo principal de este trabajo es el de conseguir definir y acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente el puesto dentro del organigrama de la empresa, analizar las cargas de trabajo de las personas y redistribuir o reasignar contenidos entre diferentes puestos. (Santos Cougil, 2010)

Para poder lanzar la convocatoria para reclutar nuevos trabajadores debemos hacer el diseño perfecto del puesto ya que la persona que va a ser contratada debe de contar con los requisitos requeridos para ser parte de la organización.

En general, la descripción del cargo presenta el contenido de éste de manera impersonal, y las especificaciones suministran la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para ejecutar el trabajo, expresadas en términos de educación, experiencia, iniciativa, etc. Es preciso señalar que en la descripción de puestos debe plasmarse no lo que se hace; ya que lo que se esté haciendo puede que sea erróneo y requiera una revisión; por eso, la descripción del puesto debe estar enfocada al puesto ideal y no a lo que realiza el ocupante. (Ballivian D. , 2006)

EJEMPLO:

Cuando hay o existe un vacante en alguna empresa o en la mía, se debe de diseñar y describir lo que se espera del trabajador, para que así las personas o los solicitantes decidan si creen cumplir las expectativas o no. Por ende la empresa escoge o recluta a las personas mejores capacitadas.

CONCLUSIONES:

Es indispensable el análisis y descripción de puestos, ya que gracias a este proceso se elige al mejor personal para que forme parte de nuestra organización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s