TEMA 11 – MANEJO DE CONFLICTOS

Clase vista el 20 de Junio de 2016

MANEJO DE CONFLICTOS

OBJETIVO: Conocer los tipos de conflictos y su solución.

Un conflicto es un proceso que se origina cuando una persona entiende que otra ha afectado o está a punto de afectar algunos de sus objetivos o intereses, también se puede definir como una lucha expresa entre dos o más partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas. (Sánchez, 2012)

Existen cuatro niveles de conflicto:

  1. Intrapersonal: conflicto de metas internas
  2. Interpersonal: conductas preferidas o sus metas son antagónicas (social)
  3. Intragrupal: choques con los integrantes del grupo
  4. Intergrupal: disputas entre grupos o equipos

Existen 5 fuentes de poder interpersonal que influyen en el manejo de conflicto pues son actitudes que tomamos o que nos define como personas frente a un conflicto.

La idea es basar la discusión en el respeto de las diferencias individuales, esto quiere decir que se busca un consenso entre las partes, a la vez que se intenta que nadie se centre únicamente en su posición. La clave de este enfoque es el respeto por las personas y por sus puntos de vista. (Rubatscher, 2015)

La mediación es un proceso mediante el cual un tercero ayuda a las dos o más partes a solucionar uno o más problemas:

  • Asegura la motivación mutua
  • Equilibrio de poder en la situación
  • Fomentar la sinceridad en el diálogo
  • Mantener un nivel de estrés óptimo

Las causas de los conflictos van desde diferencias filosóficas y metas divergentes hasta desequilibrios de poder. Los conflictos mal manejados o descontrolados generan una ruptura en la confianza y una menor productividad. Para los negocios pequeños, donde el éxito depende de la cohesión de unas pocas personas, la pérdida de confianza y productividad pueden significar la muerte del negocio. (Dontigney, 2016)

4 estilos de manejo del conflicto interpersonal

  • Evasión
  • Complaciente
  • Concesiones
  • Colaboración

 

EJEMPLO:

Al resolver un conflicto en mi escuela debemos de analizar con mucho cuidado las causas y las soluciones, para tomar la decisión más fiable para el mejoramiento de la organización.

CONLUSIONES:

Es importante que sepamos identificar los conflictos que se pueden presentar en la organización. Poder controlar y resolver los conflictos de la mejor manera para no dejar secuelas y resolverlo desde el inicio.

Los conflictos siempre van a estar presentes en las organizaciones, por eso es mejor estar preparados para cuando estos se presenten y manejarlos de tal manera que no salgan perjudicadas las personas (trabajadores o jefes).

 

ACTIVIDADES EN CLASE:

  1. ¿Cuál de esas cinco fuentes de poder interpersonal manejas y por qué?

Poder referente porque son muy afectiva, trato de mostrar siempre confianza y me encariño muy rápido con las personas y el poder legítimo porque en la escuela de gimnasia tengo una posición formal, por ende los alumnos me ven como autoridad.

  1. Identificar y describir con ejemplos los cuatro estilos de manejo del conflicto interpersonal y describir su uso:
  • Evasión: cuando recibo un regaño
  • Complaciente: al hacer mis deberes
  • Concesión: ayudar a mi padre en la escuela y en casa
  • Colaboración: en mi equipo de voleibol.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

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