TEMA 6 – PREMIOS DE LA CALIDAD MALCOM, EFQM Y PNC

Clase vista el 30 de Mayo de 2016

PREMIOS DE LA CALIDAD MALCOM, EFQM Y PNC.

Objetivo: Conocer cómo operan estos premios y cuáles son los requerimientos para poder conseguirlo.

CONTENIDO

Premio Malcom Baldridge

Es el premio nacional de calidad de los Estados Unidos, se creó en 1987 y se inició porque la productividad estadounidense estaba en declive y hubo un costo de una mala calidad que se reflejó en una pérdida del 20% de las utilidades.

Reagan firmó una ley que exigía la realización de un estudio y una conferencia nacional sobre productividad.

Su enfoque es el siguiente:

  • Estimular para mejorar la calidad y productividad
  • Reconocer los logros de las empresas
  • Establecer lineamientos y criterios
  • Calidad debe de ser orientada al cliente y manejados por el gerente

Introduce algunas novedades respecto al premio japonés, se introduce el término de Liderazgo en Calidad, se intentan reforzar ciertos valores y conceptos que sobrepasan las actividades de gestión de control de calidad del producto, pasando a ser la Calidad en la gestión o gestión con Calidad de todas las funciones de la empresa. (Bravo & García, 2016)

En 1998 el cuidado de la salud y la educación participaron para obtener el reconocimiento Malcom Baldridge.

Las categorías que se toman en cuenta son:

  • Manufactura
  • Servicio
  • Pequeña empresa
  • Educación
  • Cuidado médico

 

Modelo Europeo de Calidad: EFQM

Este fue fundado en 1988 por empresarios europeos, estos premios sirven como una autoevaluación como un procedimiento para mejorar las organizaciones.

Este premio puede ser obtenido por organizaciones pequeñas, medianas o grandes, ya sean empresas, colegios, instituciones sanitarias, la policía, organismos y servicios de administración.

Las siglas EFQM hacen referencia a European Foundation for Quality Management, una organización sin ánimo de lucro creada en 1988 por 14 empresas europeas, con la misión de desarrollar un modelo de excelencia europeo.  La aplicación del modelo EFQM permite a cualquier tipo de organización realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y los resultados que está obteniendo esta organización en relación con los 9 criterios del modelo EFQM. (Martínez, 2008)

Sus objetivos son:

  • Liderazgo
  • Personal
  • Política y estrategia
  • Procesos
  • Resultados en los clientes
  • Resultados en la sociedad

Premio Nacional de la Calidad

Nace en 1989 por la influencia del Premio Deming de Japón, Malcom Baldridge y el Premio Europeo.

Es un programa estratégico de la Secretaría de Economía, cuya administración encomienda al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., que funge como tercera parte para garantizar que el proceso de evaluación y selección de ganadoras se realice de forma transparente, objetiva y confidencial. (Nacional Financiera, 2016)

Con este premio se pretende: capitalizar el talento, la competitividad, desarrollar productos o servicios y mejorar e innovar.

Principios:

  • Liderazgo estratégico
  • Responsabilidad por la gente
  • Logro de resultados
  • Impulso a la innovación
  • Enfoque al cliente
  • Construcción de alianzas
  • Calidad de la operación
  • Corresponsabilidad social

Beneficios:

Es un instrumento poderoso para desarrollar las capacidades que requieres para mejorar y enfrentar los retos del entorno.

Requisitos de participación:

  • Iniciativa pública
  • Iniciativa privada
  • Código de ética
  • Someterse al proceso de evaluación
  • No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad
  • Normatividad obligatoria, sector o industria a la que pertenece
  • Situación financiera estable y solvente
  • Apoyar al premio nacional de calidad en las acciones de promoción y difusión

El grupo evaluador encargado de este premio debe de ser conformado por especialistas multidisciplinarios, el que entrega el Premio Nacional es el Presidente de la República Mexicana, debe de haber confidencialidad al recibir todos los datos de todas las organizaciones que se registren, ya que es un concurso muy importante a nivel nacional.

El instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFCT) se creó en 2006, es una asociación civil sin fines de lucro que realiza investigación y desarrolla en materia de gestión y hay cuatro áreas específicas de acción: Formar, Reconocer, Alinear y Compartir.

EJEMPLO

Un claro ejemplo es cuando en las competencias deportivas se premian a los atletas que mejor se desempeñan, por ende, hacen que los demás se esfuercen más y para las siguientes competencias haya más probabilidad para otros atletas.

CONCLUSIÓN

Haber conocido estos premios me ayuda a entender que la calidad es importante y que hay personas que más que llevarlo a cabo, lo vuelven un estilo de vida.

BIBLIOGRAFÍA

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