TEMA 5 – ARMAND & ISHIKAWA

Clase vista el 25 de Mayo de 2016

ARMAND & ISHIKAWA

OBJETIVO: Conocer sus aportes en cuestiones de calidad

 

ARMAND VALLIN FEIGENBAUM  

  • Nació en 1922. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric
  • Obra Total Quality Control (Control de la calidad total)
  • “Si espera calidad, no se la desea. La calidad genera calidad.”

 

Definió el Control total de calidad como: “Un sistema efectivo para la integración de los esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los diferentes grupos de una organización realizan para poder proporcionar un producto o servicio en los niveles más económicos para la satisfacción de las necesidades del usuario.” (Canales, 2012)

Definición de control de calidad total

Este sistema va enfocado como su nombre lo dice en calidad, para integrar el desarrollo, el mantenimiento y los esfuerzos del mejoramiento de la calidad.

También menciona que en las organizaciones existe una “Fábrica oculta” que se refiere al talento oculto que existe en la empresa, por ejemplo, los empleados que tengan capacidades diferentes que se puedan explotar, explotarlas, y no nada más dejarlos en sus actividades diarias.

 

TRES PASOS HACIA LA CALIDAD

  • Liderazgo en calidad: Saber dirigir de la manera más conveniente a los subordinados, motivarlos a que cumplan con los objetivos planteados
  • Técnicas de calidad modernas: Debe de existir un departamento encargado de la calidad para poder resolverlos en un 80 o 90%. Todos se deben de hacer responsables de la calidad que se brinda.
  • Compromiso de la organización: La principal encargada de la calidad es la organización, ella debe de dar las pautas para que los empleados siempre cumplan con lo establecido.

KAORU ISHIKAWA

  • Licenciado en Química por la Universidad de Tokio
  • De 1939 a 1947 trabajó en la industria y el en ejército.
  • Manufacturar a bajo costo
  • Critica que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana
  • El hombre es bueno por naturaleza y se implica positivamente con aquello que lo afecta

Quizá la más trascendente de las herramientas sea la idea de los círculos de control de calidad (CCC). Su éxito le sorprendió incluso a él mismo, especialmente cuando la idea se exportó del Japón. Supuso que ninguna nación que no tuviera una tradición budista-confucionista sería inhóspita para los CCC. (Giugni, 2009)

BASES PARA LA EJECUCIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

  • Técnicas estadística: Tener un sistema que pueda tener todo el control de los datos que se recaban de la organización.
  • Trabajo en equipo: El trabajo colectivo es mejor por el aporte de ideas y el compromiso que tienen los empleados en conjunto.
  • La calidad empieza con el cliente: Se le debe de dar un trato digno a los clientes, sea cual sea la razón por la que quieran adquirir el artículo o el servicio.
  • Quejas se deben buscar activamente: Todas las personas tienen algo que decir, darles la confianza para poder expresarse.

 

BASES DE SU FILOSOFÍA

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación: Ante todo está la educación, y se debe de poner en práctica al atender a los clientes, pues es la imagen de la empresa.
  • Eliminar el origen y no los síntomas: Los problemas que se presenten se deben de solucionar de raíz no nada más por lo que se vea, para no hacer gastos innecesarios.
  • La mercadotecnia es la entrada y la salida de la calidad: Es de donde se parte para poder atraer al cliente.
  • Los directivos no deben demostrar enojo cuando sus subordinados presentan los hechos: Deben de considerar lo que les dicen los empleados pues ellos son los que están en contacto con el cliente y con el producto.
  • Los datos sin información de difusión (es decir, la variabilidad) son falsos: La información que se les dé, debe de ser verídica, con hechos, y sensata.

El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes. Además, cuando se implantan de manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la conciencia, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa. (Orellana, 2012)

EJEMPLO:

Las personas que trabajen en nuestra escuela deben de llevar una preparación, como lo menciona Ishikawa: “La calidad empieza y termina con educación”

CONCLUSIÓN

Son dos personajes tan diferentes de los que podemos aprender mucho, los dos han aportado al tema de la calidad bastantes herramientas para que se nos facilité llevar a cabo la calidad.

ACTIVIDADES EN CLASE

Crear un cuadro sinóptico del tema

 CUADRO SINÓPTICO 

Tú como preparador físico, como le harías para no desperdiciar el talento (fábrica oculta). Menciona un ejemplo:

En voleibol a veces las personas con baja estatura no las toman mucho en cuenta. Se debería de aprovechar esa altura para diferentes actividades en el deporte.

¿Cuál fue el aporte de Kaoru Ishikawa en cuestión de calidad?

  • Diagrama de pescado
  • Manufacturar todo a bajo costo
  • Eliminar el origen y no los síntomas

¿Por qué es importante para Ishikawa la educación para mejora de la calidad?

Porque es la base fundamental para dar un buen servicio. Son los principios de cada persona.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s